28/12/09

Presentación de la novela "Honor" en el Puig de Santa María

Amigos y familiares de Tono Escobedo asisten a la divertida presentación de “Honor”

La presentación de “Honor”, la primera novela de Antonio Escobedo, causó estupor entre los invitados, aunque el principal sorprendido fue el propio autor. Celebrada en petit comité en el negocio familiar del escritor, fue su viejo amigo Sabín, maestro de la comunicación del Ayuntamiento de Puçol, quien con un discurso hilarante y cómplice hizo las delicias de los congregados. “Honor” nos presenta dos maneras diferentes de entender la vida a través de dos personajes que, sin embargo, comparten valores morales similares. El lector se adentra en una bella historia donde descubrirá que en nuestro día a día aún es posible hallar el honor.

Lejos de ser un acto suntuoso que pudiera contagiarse por el frío de aquella tarde de viernes en El Puig, el acogedor estudio fotográfico Defoto, propiedad de Tono y Mª José Bermúdez, abrazó con su calor y hospitalidad a los invitados. La esposa e hijos del escritor ejercieron de perfectos anfitriones, acomodando a los amigos y familiares que poco a poco entraban en el improvisado salón, que vestía sus mejores atuendos para la ocasión.

Al fondo de la estancia, Tono esperaba impaciente. La presentación de su primera novela estaba en manos de dos viejos amigos con los que ha compartido momentos inolvidables: Sabín y Sento. Creo que ya los conocéis… Sólo os diré que son los mejores compañeros de trabajo que uno puede tener. Cuando el proyector se iluminó para dar comienzo al acto, la portada de Honor apareció ante todos y Sabín inició su discurso “peleando” contra sus lapsus memorísticos. Pronto las risas de los invitados llenaron el salón, conscientes de que la presentación de este libro no iba a ser como las demás. Y así fue.

Hubo referencias a anécdotas del autor aliñadas con fotografías íntimas que sonsacaron algunas sonrisas cómplices entre los más allegados de la familia. Tampoco faltaron los retortijones del presentador, achacados al Alzheimer, ni los remedios para solucionarlo, algunos de ellos, con perdón, “pa cagarse”. El señor Pascual, Sento Pascual, hizo gala de su maestría en el mundo web con una incursión en la página del autor, www.grupodefoto.com. No dejéis de visitarla.

El guión siguió su cauce (por decir algo) y cuando los presentes ya nos habíamos empapado de esta peculiar biografía del autor, tomó la palabra el verdadero protagonista, Tono Escobedo, aún divertido por la esperpéntica representación de sus amigos. Con él llegó el turno de Honor, una palabra que no debemos dejar caer en el olvido y que da título a la primera novela que publica el escritor.

“Honor es una novela compuesta por dos historias paralelas. Hay dos personajes protagonistas que luchan en la vida desde perspectivas diferentes pero que comparten valores morales similares”, expresaba Tono Escobedo. “Todos hemos sufrido alguna vez la pérdida de algún familiar y este libro muestra dos ejemplos de cómo afrontar situaciones difíciles en nuestras vidas”.

Tras el parlamento del autor, Sabín clausuró el acto recordando a los presentes que podían adquirir el libro. “Insisto, por 18 euros podéis haceros con él, me dijo Tono que os lo comentara”. Finalizada la hilarante presentación, Tono se dispuso a firmar ejemplares mientras unas pastas y un poco de moscatel aderezaban los comentarios del público sobre la velada. Os aseguro que causó sensación.

Hablando de honor, aprovecho para decir adiós a los vecinos de Puçol, con los que he tenido precisamente el honor de compartir tres meses maravillosos. Dani Casado, el periodista que os ha mantenido informados de los últimos acontecimientos del pueblo, se marcha con la esperanza de volver pronto. No me iré para siempre, pues Tono y yo compartimos ese placer por escribir sin el cual nos sentimos en cierta medida incompletos. Sabín y Sento siguen al pie del cañón y por eso sé que todo seguirá bien en el departamento de comunicación del ayuntamiento. Ellos me han enseñado muchas cosas, les echaré muchísimo de menos.

Con este artículo sobre la primera novela de Tono Escobedo me despido, espero que hasta muy pronto. Gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Puçol por su colaboración y enorme hospitalidad y por darme la oportunidad de ser la voz de Puçol y gracias a los lectores que han conocido la actualidad de su pueblo a través de mis artículos. A todos vosotros, ¡hasta pronto!

Informa: Dani Casado
Enlace para leer la noticia en la web del Ayuntamiento de Puçol: http://www.puzol.es/












No hay comentarios:

Publicar un comentario