31/10/10

Crisis ecómica o moral

Domingo XXXI T. Ordinario

31 de Octubre, 2010


¿Dónde está la crisis? Mira a tu alrededor y búscala. Desde luego parados hay muchos y es muy lamentable, aunque algunos de esos están hasta que se les agote el subsidio y, ¿luego qué? Realmente hay una crisis moral muy profunda, y hoy, como siempre, una vez más el evangelio del domingo nos da la respuesta clara.

Siempre, cuando llego a este punto, hay personas que dejan de leer, porque ellos no quieren ser religiosos. Es una tontería, porque si lo lees puede que te guste o no, pero sin leerlo... Bueno, haz lo que quieras, pero esa actitud tuya tiene un nombre, y no es tolerancia, ¿cuál será?

Como decíamos, este domingo nos presenta a un hombre, a un gran pecador, el que era jefe de los recaudadores de impuestos para los romanos, ¡casi nada!

Pero hay algo dentro de él que le mueve a querer ver a Jesús, trataba de situarlo, pero no podía verlo, pues era un hombre bajo de estatura. Por esto tenemos la crisis que tenemos, porque no ven más que para ellos. Roban y roban, y cuando el saco de la avaricia se rompe, aparecen las crisis de los ladrillos, de los mineros, de las alcaldías... Todas, pero en el fondo una tan solo: la de la desvergüenza, la de la moral.

Nuestro amigo, bajito, y no lo dice solo por la estatura, saca tú más conclusiones. Se adelanta corriendo y sube a una higuera. ¡Cuánto interés tiene en verlo! ¿No crees? Tú y yo, ¿tenemos el mismo interés? Y allí ocurre lo más grande, y es que Jesús lo ve a él, y a pesar de ser un gran pecador, lo llama por su nombre. Para que hayan personas que sigan diciendo ¡que Dios no habla! “Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”. Los del grupito, de los que van a todas partes a criticar, aquí también hacen su aparición, hablando de lo que no saben: “ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.

Y el evangelio ahora nos muestra el cambio, la actitud, la rectificación, la conversión de Zaqueo: “mira, la mitad de mis bienes, Señor, se los doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más” que era lo que exigía la ley de los judíos. Se ha producido un bellísimo cambio, desde luego radical. ¿Cuántos de los que han engordado sus arcas y han provocado la crisis, han hecho algo similar? ¿Alguno ha hecho alguna devolución? No me extraña que digan que Dios no les habla. No me extraña nada.

Jesús dice que todos somos hijos de Dios, y que Él “ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”. No me extraña que no quieras terminar de leer, pero te recuerdo que Jesús no se escondió de decir lo que pensaba a nadie: “hipócritas”.

Todos somos libres, y podemos escoger hacer el bien..¿Por qué entonces hacer el mal? Es tu decisión siempre.

Dios quiere salvarnos a todos, ¿quieres tú salvarte?

2 comentarios:

  1. Anónimo30/10/10

    Humm, diría que hay más deun político retratado aquí.
    Y otros no salen porque se han movido muy muy deprisa.
    Y ya se sabe que el que se mueve no sale en la foto.
    Brillante, muy brillante.
    Mr. Kaplan

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/11/10

    Interesante. Muchas gente no lo ve, otros sí, pero no les interesa salir de su mundillo,....

    ¡¡Miau!!

    ResponderEliminar