26/10/08

YO TE AMO, SEÑOR

Todos los días al levantarnos tendríamos que decirnos esto: “yo te amo, Señor.” Sería una costumbre muy buena, y nos llenaría el corazón de más amor, para seguir diciendo: tú eres mi fortaleza, la roca donde pongo mis pies, y quedo fijado para mirar al horizonte, y si no, que se lo pregunte a los montañeros. Señor, tú eres mi libertador, mi escudo cuando me lanzan esas flechas venenosas, esas palabras dañinas que tan sólo buscan mi mal, escudo de envidias.

Pero tú -y deberíamos seguir diciendo-, tú eres mi salvación, la salvación de todo tu pueblo, y qué paciencia más grande nos demuestras, porque siempre que te llamamos, cuando te necesitamos, ahí estás tú. Mejor dicho aquí estás tú, junto a mí, junto a los que te invocamos.

San Pablo nos recuerda siempre que hemos de acoger la Palabra de Dios, y vivirla, hacerla realidad, y sabemos que hoy en día hay luchas, como antaño, como en todos los tiempos pasados, pero hay que llenarse de ella, porque de lo contrario sí que vamos contracorriente. No hacer lo que debemos es ir en contra, no porque ahora está de moda, nosotros tampoco hemos de caer en eso.

Nosotros con el Señor, y él nos guardará de todas las caídas innecesarias, provocadas tantas veces por nuestro alejamiento y por nuestra comodidad.

Personalmente, necesito ir al Sagrario, en ese silencio, pero ante todo en esa Presencia real, para comentar todas estas cosas, para recibir consejos, para calmar furia, para pedir perdón, para estar, simplemente estar, y no allí, sino “estar con él”, con ese amigo nuestro que tenemos, y que nos recuerda cuál es su amor hacia nosotros.

Siempre pendiente de mí, de nosotros, de todos, de un pueblo, de los que lo buscan. Él, siempre está allí, aquí, ahora, y sólo depende de mí, de que lo salude y le diga “Señor, te quiero. Mi buen amigo Jesús, aquí estoy”, del verbo estar, no sólo en presencia, sino de corazón, con toda mi alma, con todo mi ser. “Aquí me tienes, tuyo soy, haz de mí.”

25/10/08

LA VIRGEN DEL REMEDIO DE UTIEL VUELVE EN ROMERIA A SU ERMITA, ESTE DOMINGO 26 DE OCTUBRE

En el 450 aniversario de la primera romería a la Virgen.

Cerca de 5.000 devotos de la Virgen del Remedio de Utiel devolverán el próximo domingo la imagen de la patrona a su santuario desde la parroquia de la Asunción, coincidiendo este año con el 450 aniversario de la primera romería realizada en honor a la Virgen.
Los fieles iniciarán el recorrido tras la celebración de una misa, a las 8 de la mañana, en el templo parroquial, donde la patrona ha permanecido desde el pasado 6 de septiembre para presidir las fiestas patronales.
Durante el itinerario, de 13 kilómetros, los devotos realizarán tres paradas durante la romería para cantar la Salve a la Virgen del Remedio.
Igualmente, a su llegada al santuario, prevista a las 12 horas, participarán en una misa de campaña el párroco, Antonio Martínez. Tras la ceremonia, se desarrollará la "tradicional imposición de la imagen a todos los fieles", ha añadido.
En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y "tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos".
Con motivo del 450 aniversario de la primera romería y rogativa a la Virgen, que se conmemora este año, así como del 400 aniversario que también celebra la Cofradía de la Virgen y el 50 aniversario que se cumplirá en 2010 de la coronación de la patrona, la parroquia ha iniciado la preparación de diversos actos conmemorativos.
La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII.
La actual de la Virgen del Remedio, una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936, alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.

19/10/08

SED MISIONEROS

En primer lugar, y para clarificar al máximo este punto dentro de mis muy limitadas actitudes, nos tendríamos que formular la siguiente pregunta: ¿Qué es ser misionero? ¿Quién es misionero?

Según el diccionario, una de sus acepciones, es la de una persona dedicada a enseñar la doctrina cristiana a personas que la desconocen o que no la practican.

¿Quién es misionero entre nosotros? Pues claramente el que no es hipócrita, el que dice y hace lo mismo, el que sólo tiene una moneda, y sólo así se puede ser de Cristo, hablar con autoridad, que no es ni más ni menos que hacer, pensar, y decir lo mismo.

Qué tranquilos nos quedamos cuando mandamos unas moneditas a África, a Sudamérica... qué buenos somos. Y puede que sea cierto, pero cómo es posible que haciendo todo esto tan bueno con aquellos que no conoces, a mí que estoy junto a ti no me saludes. Cómo pueden haber personas de la adoración nocturna que no se saluden entre sí. Cómo pueden cofradías, tener presidentes que entre sí no se hablan, y puedan pensar que él es mucho mejor que el otro. Cómo es posible que tú vayas a misa todos los domingos y apoyes a partidos políticos que dicen sí a la muerte de los más indefensos. Cómo puede ser que seas cristiano, o eso digas, y te lucres con el dinero de otros, ganado dudosamente.

Cómo ser médico católico, sólo unos cuarenta y cinco minutos los domingos, y el resto de la semana ser lo contrario. No se puede ser misionero allí, y aquí un... pon tú el calificativo. Jesús lo tenía claro: un hipócrita.

Está muy bien apoyar a las misiones y a sus misioneros con nuestro dinero, con diez, veinte euros, y no con unos céntimos, y por supuesto y sobre todo, con nuestra oración continua. Pero aquí, tú y yo también podemos misionar, también somos misioneros, mostrar el Reino de Dios, porque nosotros vivimos en él confiados.

Dios nos ha elegido, y cuando se nos proclamó el Evangelio no solo hubieron palabras, sino que la fuerza del Espíritu Santo nos llenó de profunda convicción.

Oración y acción, ésa es la cuestión. Dar a Dios lo que es de Dios, porque Él es el Señor, y no hay otro. Fuera de Él, no hay dios.

18/10/08

LAS CLARISAS Y SU FAMILIA ESTAMOS DE LUTO


SOR JOSEFINA DE JESÚS

La Monja Clarisa portera, ha fallecido, tras 57 años de contemplativa, y lo ha hecho ofreciendo su vida por los Sacerdotes y los matrimonios, en el Monasterio de la Puridad y de San Jaime de Valencia. Hoy se puede visitar la capilla funeraria.

La misa funeral mañana domingo a las 11h, en la Iglesia de ellas. Acudid todos los que podáis.
C/ Convento de la Puridad, 4
46003 Valencia
tel: 96. 391 35 20

16/10/08

FELICIDADES A LAS RELIGIOSAS DE DESAMPARADOS Y DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA.


La Beata Petra de San José nació el 7 de diciembre de 1845, en el Valle de Abdalajís (Málaga). En el bautismo recibió el nombre de Ana Josefa. Fue la más pequeña de cinco hermanos. Sus padres, José Pérez Reina y María Florido González, la educaron en un ambiente familiar verdaderamente cristiano.
La vida de Madre Petra se caracteriza también por constituir un prodigioso equilibrio entre la contemplación y la acción apostólica. Su amor apasionado a Cristo la lleva a buscarlo, tanto en la soledad y el silencio como en el rostro de los ancianos y niños desamparados.Agotada por su entrega sin límites, por las persecuciones sufridas y por una grave enfermedad, murió a los 60 años, cuando aún se podría haber esperado mucho de ella. Ocurrió en Barcelona, el 16 de agosto de 1906.
La fama de santidad de Madre Petra y los muchos favores atribuidos a su intercesión, dan lugar a que se abra en Barcelona, en 1932, el Proceso Diocesano de Beatificación y Canonización. El 14 de junio de 1971 el Papa Pablo VI aprueba sus virtudes heroicas y la declara Venerable. Y, en fecha reciente, el 16 de octubre de 1994, fue beatificada en Roma por Su Santidad Juan Pablo II.


15/10/08

FELICIDADES A TODO EL CARMELO


Santa Teresa de Jesús


"Nada te turbe, nada te espante.

Todo se pasa.

Dios no se muda.

La paciencia todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene, nada le falta.

Sólo Dios basta."


"En la cruz está la gloria, Y el honor,Y en el padecer dolor, Vida y consuelo, Y el camino más seguro para el cielo."

Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena recibe este título.

12/10/08

VAMOS DE FIESTA




A Dios, nuestro Padre, la Gloria por los siglos de los siglos. Y tan sólo nos resta a nosotros decir: Amén.

Cuando hablamos de las cosas de Dios, cuánta alegría y felicidad hay en nosotros, y es que Él siempre nos da mucho más de lo necesario, siempre es amplia su medida, provee nuestras necesidades con magnificencia, siempre, porque es espléndida la riqueza en Cristo Jesús.

Rey del Reino, que nos invita a todos, a los que caminábamos de espalda o a los que marchan “contrarios”, a todos los que nos alejábamos. Pero Él, ahí, grande y poderoso señor, viene a buscarme a mí, al cruce de caminos, por esos “caminos” a veces tan insospechados, tras un accidente, tras ese viaje a Lourdes, a Fátima, a Montichiari. Tras una invitación a rezar el rosario, tras “algo” que cambia nuestra vida.

El Reino se nos da, como es el banquete donde no falta de nada, porque si alguien es generoso, ese es nuestro Rey. A la boda se va por invitación, al igual que al Reino, sólo se va por invitación, pero aun así algunos no quisieron, no quieren ir.

Yo no conozco los designios de nuestro Señor, y tampoco entiendo cómo y dónde sopla el Espíritu Santo, ya que lo hace donde quiere. ¡Menos mal!

A la fiesta, al Reino, hemos de ir vestidos y revestidos de fiesta, de solemne fiesta, es decir, de alegría, llenos de alegría por sabernos hijos de Dios, porque Él ha venido a llamarme, porque Él quiere que con su madre todos sus hijos se conviertan de corazón, y marchemos alegres y felices por estos caminos del Reino.

A veces, algo nos pesa mucho, y se tambalea nuestra fe, y como siempre, tenemos ese Pilar que nos ofrece Santa María para sostenernos, aguantar, reponer fuerzas, y volver por el Reino, a vivir la vida con alegría y confianza plena en su hijo Jesús. Por eso ella, como Madre, nos dice que hagamos todo lo que su Hijo nos indica. Nada me falta si me fío de Él, me conduce y repara todas mis fuerzas, no me falta comida, me llena de perfumes, y mi copa de la felicidad rebosa.

Lo tiene todo preparado, y nos invita a todos: venid a la boda.

Madre, condúcenos, danos la mano en todos los momentos, ya que si no, duro muy poco. Tú, Virgen del Pilar, patrona de España y todos los españoles, patrona de la Guardia Civil, protege a todos tus hijos, y hoy, Madre, llena todos los cuarteles de una bonita fiesta, y que tu imagen luzca con ese manto tan especial de tan distinguido cuerpo.

¡Recemos por la Guardia Civil!

7/10/08

Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora dándole el Rosario a Santo Domingo


La Virgen se le apareció a Santo Domingo de Guzmán en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Santo Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albigenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albigenses y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.



Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:


1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.

3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.

4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.

5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.

6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.

7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.

8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.

9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.

10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.

11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.

13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.

14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.

15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

5/10/08

La Iglesia orante

Me contaba una buena señora, un día en su casa, de cómo sus hijos, que lo habían recibido todo de ella y de su difunto esposo, podían ahora actuar así, abandonándola prácticamente, en una soledad profunda, verdadera pobreza de esta sociedad donde nos sobra de todo menos amor y oración.

Hay tantas prisas, hay tantos intereses, hay tantos negocios, que el egoísmo y la mentira se adueñan de nuestras vidas, llenándonos de falsas metas, inalcanzables. Todo esto nos lleva al camino del abandono de uno mismo, y la depresión. Y la depresión se nos viene encima.

Es lamentable y ruinoso contemplar las estadísticas oficiales de sanidad sobre las personas que recaen, y en los nuevos enfermos por depresión. Es una exageración. Y para ello la solución: vengan pastillitas, que van enriqueciendo a alguien. No es tráfico de armas, pero quizás...

Hay más televisores, más coches, más de todo, abundancia de todo, y los enfermos de todos los estratos sociales, da igual la condición o el poderío económico, o aquello de estar montado en el dólar. La soledad amarga cada día es mayor. Es la verdadera pobreza espiritual de nuestras sociedades ricas.

Yo lo he comprobado, y ya lo cuento en el libro “¡Qué Alegría!” en el capítulo “Ante la depresión, oración.” Es un pareado, quizás parece una broma, pero yo lo voy comprobando cada cierto tiempo. Personas con grandes depresiones se inician en la oración, acompañándolas nosotros, en el rosario, en la capilla del Sagrario, en la Santa Misa, y con paciencia pero mucho más deprisa que otras, van encontrándose mejor, incluso la medicación se la va rebajando el médico-psiquiatra. Van viendo la luz, vuelven a descubrir el amor y su origen. Valoran de otra manera a la familia, dándose más, entregándose con más valor, y “algo” cambia en ellos, en sus vidas, en sus familias.

Y es que la vida de competición continua donde sólo los valores humanos priman, y un porcentaje de suerte, no funcionan. Hace aguas, vuelve locas a las personas. No nos podemos olvidar de la paz, del perdón hacia el prójimo, porque resulta que yo también me equivoco, y con toda esta competición deshonesta y deshonrosa, sólo ganan unos cuantos millonarios, pero que sólo ganan dinero, porque ellos mismos viven en la locura de la mentira, del robo, se podría decir en muchas ocasiones, ya que nace de conductas muy dudosas, de especulaciones muy egoístas y sectarias.

¿Dónde queda la oración? ¿Cuándo la practicas tú? ¿Es que no tienes tiempo? ¿Cuánta televisión ves? ¿Cuánto hablas con tu familia?

Nada os preocupe, nos recuerda san Pablo, y como es costumbre en él, todo se soluciona en la oración, tanto suplicando como dando gracias a Dios. Y entonces, el Dios de la paz, que está por encima de todo, se encargará de vigilar nuestros corazones y pensamientos, y la paz de Dios estará con todos nosotros. Mi pregunta es, ¿no será que hacemos poca oración por parte de todos? ¿No será que la Iglesia orante está adormecida?
¿Tú que opinas?

2/10/08

Ángeles custodios, de la guarda

Ángel de Dios, que eres mi Custodio, ilumíname, custódiame, rígeme y gobiérname, ya que he sido confiado a tu piedad celeste.




Ángel de mi Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes solo que sin ti me perdería.