25/10/08

LA VIRGEN DEL REMEDIO DE UTIEL VUELVE EN ROMERIA A SU ERMITA, ESTE DOMINGO 26 DE OCTUBRE

En el 450 aniversario de la primera romería a la Virgen.

Cerca de 5.000 devotos de la Virgen del Remedio de Utiel devolverán el próximo domingo la imagen de la patrona a su santuario desde la parroquia de la Asunción, coincidiendo este año con el 450 aniversario de la primera romería realizada en honor a la Virgen.
Los fieles iniciarán el recorrido tras la celebración de una misa, a las 8 de la mañana, en el templo parroquial, donde la patrona ha permanecido desde el pasado 6 de septiembre para presidir las fiestas patronales.
Durante el itinerario, de 13 kilómetros, los devotos realizarán tres paradas durante la romería para cantar la Salve a la Virgen del Remedio.
Igualmente, a su llegada al santuario, prevista a las 12 horas, participarán en una misa de campaña el párroco, Antonio Martínez. Tras la ceremonia, se desarrollará la "tradicional imposición de la imagen a todos los fieles", ha añadido.
En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y "tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos".
Con motivo del 450 aniversario de la primera romería y rogativa a la Virgen, que se conmemora este año, así como del 400 aniversario que también celebra la Cofradía de la Virgen y el 50 aniversario que se cumplirá en 2010 de la coronación de la patrona, la parroquia ha iniciado la preparación de diversos actos conmemorativos.
La Virgen fue proclamada patrona canónica de la población por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea en nombre del papa Juan XXIII.
La actual de la Virgen del Remedio, una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936, alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario