9/1/11

Bautismo: solo desde la libertad germina el amor.

9 de enero de 2011



Jesús de nuevo nos sorprende, siendo Él, el mismo Dios le pide a Juan el bautista que lo bautice, y lógicamente Juan, intenta por todos los medios disuadirlo de esto. Es más, es él quién le pide que lo bautice: “soy yo el que necesita que tú me bautices”. Jesús, con su sabiduría –faltaría más- le indica que no siga, que hay que hacer lo que Dios quiere.

Estas palabras, perdonad, pero yo solo las oigo para mi, y me cuestiono, ¿hago yo lo que Dios me está pidiendo? Cuanta sencillez hay en el diálogo evangélico, y eso mismo me pregunto a mi mismo, ¿actúo también yo en los temas de Dios, con esa sencillez y naturalidad?

Al finalizar el texto, resuena en mi corazón la palabra: “este es mi Hijo amado” y en verdad así me siento, un hijo de Dios, un amado de Dios, y como os decía antes, me siento amado, pero es más, siento su amor en mi vida, en todos los actos que me ocurren, incluso en los que puede que no comprenda, en los dolorosos, en la enfermedad, en todo me siento bañado –como en el Jordán- de su amor. Muchas veces no comprendo su actuación, ¡qué más da! Sé que Él está ahí, y eso me tranquiliza.

El bautismo es un acto de iniciación, no en balde es el primer sacramento, hoy aquí, la iglesia de Jesús da comienzo por él, pero claro, el amor solo puede germinar, solo se puede desarrollar si hay una libertad para decir esa frase tan sencilla y contundente, Juan no comprendía que su Señor lo bautizara, pero como Jesús se lo pide, “Juan se lo permitió”.

Que evangelio tan rico en pequeños matices, como las cosas de Dios, que a veces son tan sencillas, que se escapan de nuestra mirada, pero que definitivo es el mensaje.

A pesar de no comprender muchas cosas, no importa, sé que Él está ahí, aquí, conmigo, y yo me fío, por eso intento hacer lo que Él me manda. Ojalá siempre haga su voluntad.

De éste modo, se abre el cielo, y nos muestra, aunque sea por un instante, esa Gloria de Dios.

¿Qué te parece?

6 comentarios:

  1. Anónimo11/1/11

    ¿Qué pasó con Juan cuando llegó Jesús?.
    No me refiero a su final, eso lo conozco.Digo a corto plazo.Pasó de bautizar a multitudes a... ¿a qué?.¿Cómo fué la transición de Juan a Jesús?
    ¿Me lo puede contar alguién y e introducimos la participación de los lectores en este estupendo blog?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/1/11

    Juan siguió bautizando hasta que fue arrestado por Herodes, poco tiempo después del Bautismo del Señor. Precisamente el final de Juan marcaba el inicio de la Misión del Señor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/1/11

    Gracias por responder!!!
    Entiendo entonces que Juan termina su misión bautizando a Jesús.En ese momento empieza la del Señor y Herodes detiene a Juan.
    ¡Caray!Da la impresión de estar todo calculado al milimetro,¿no?.
    Tengo muchas preguntas.¿Queréis ayudarme a acercarme un poco más a la Verdad?.
    La respuesta al comentario me ha llenado de alegría(Como cuando cuadras una pequeña pieza de un enorme puzzle).
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/1/11

    Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. Cuando quieras puedes preguntar lo que sea. ¡¡Miau!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/1/11

    ¡¡OJO!! Juan no termina su misión bautizando a Jesús, sino que su misión era dar testimonio de la Verdad. Aquí es donde acaba la misión de Juan:

    1º Bautiza a Jesús y dice que Jesús es aquél al que esperaba todo Israel (no emplea la palabra mesías, pero da testimonio de Él). Es decir, abre el Nuevo Testamento.

    2º Denuncia la corrupción de Herodes respecto del adulterio con Herodías. Da continuidad al Antiguo Tetamento.

    En pocas palabras. El testimonio de Juan une el Antiguo Testamento con el Nuevo. No deroga la Ley de Moisés -que continúa vigente- sino que presenta a Jesús como parte del proyecto salvador de Dios. Sería como decir que Jesús comienza una nueva etapa de la historia de la Revelación que Dios hace a la humanidad, y cuyo heraldo fue Juan el Bautista.

    ¡¡Miau!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/1/11

    ¡¡¡Gracias!!!Deja que reflexione.Tengo más preguntas.

    Saludos

    ResponderEliminar