4/10/09

Todos somos iguales

Este domingo, las lecturas nos llevan al matrimonio, a la importancia del hombre y mujer, como individuos sociales con la misma dignidad y los mismos derechos, y a esos niños, productos de un feliz matrimonio, que son la alegría de la casa. Pero, ¿Esto implica la ausencia de los problemas, quizás no hayan momentos de tensión dentro del matrimonio, incluso con relación a esos niños?

El Génesis, desde la Creación, deja claro que el hombre, tanto masculino como femenino, tenía que “ayudar a la obra de Dios”, ¿cómo? Poniendo nombre a los animales, tanto a las bestias del campo como a los pájaros (cf. Gn 2,19) de modo que nosotros, todos nosotros, todos los hombres hemos de cooperar en el plan de Dios.

¿Qué ocurre cuando esto no es así? Muy sencillo, mira a tu alrededor, o pon las noticias, para ver como va el mundo. Cuando éste se aleja de la moral, cuando los valores se pierden, y los ricos son más ricos gracias a robar de modo continuo, eso sí, alegando que somos progresistas, estas son las consecuencias de dicho abandono. Como aquellos discípulos que no querían que los niños se acercaran a Jesús, por no molestarlo, o ¿quizás, para que los niños no fueran más que ellos mismos?

Del mismo modo los fariseos preguntan a Jesús si le es lícito al hombre divorciarse de su mujer. ¿No podrían haber invertido la pregunta? ¿Es lícito a la mujer divorciarse de nosotros-los fariseos?

La situación está clara, ellos eran los buenos, y las mujeres eran las... Del mismo modo los discípulos eran los importantes y los niños eran... ¿No eran todos iguales para Jesús? ¿No somos todos iguales para Dios?

Y Jesús a unos y a otros da una lección magistral, cómo no, si es Dios mismo el que habla: “El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

Y a los otros lo mismo, y los fariseos debieron de quedarse con la cara a cuadros: Si él o ella se divorcia, da igual el sexo, y se vuelve a casar, comete adulterio.

En ambos casos, se debieron de quedar un poco serios, ante una respuesta que no esperaban. Pero es que: “por la gracia de Dios, Jesús ha padecido la muerte para el bien de todos.”

Y, ¿qué cara se nos queda a nosotros?

2 comentarios:

  1. Anónimo3/10/09

    Los apostoles que no querian que los niños se acercasen a Jesús para que no le molestaran, pero ellos no se acordaron en ningun momento de lo que Jesús dijo:
    Tendreis que ser como niños para entrar en el reino de los cielos.
    Antonio Escobedo Bermudez.Muy bonito papá.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Tono! Adelante!

    ResponderEliminar