7/8/11

Las dudas de Pedro

El evangelio de esta semana es la continuación del evangelio de la semana pasada. Si recordamos, Jesús dio de comer a toda la gente que le seguía y después los despidió.

A continuación, Jesús se retiró a solas para orar mientras los discípulos llegaban en barca. Dice el evangelio que se hizo de noche, además había una tempestad que movía las olas fuertemente y que agitaba la barca. La noche como hemos visto en otras pasajes de las Sagradas Escrituras significa miedo, dudas, falta de fe, etc.. Es más, en este pasaje se nos presenta además, una tempestad que nos agita y nos estremece. Jesús viendo que los apóstoles tenían miedo se puso de pie sobre el agua. Este hecho aunque misterioso significa que Dios está por encima de toda la creación. Dios como creador es quien domina a la naturaleza y a quien le obedecen. El mar además, en las Sagradas Escrituras significa el mal. Hay un pasaje que narra que Jesús expulsó a los demonios que habitaban dentro de un hombre y los envió a una piara de cerdos. Éstos cuando se introdujeron en los cerdos se arrojaron al mar (de donde dice las Escrituras que provienen). Por lo tanto, Pedro al ver a Jesús se alegra y quiere ir hacia Él sobre las aguas, pero por un momento duda y le entra miedo, y se hunde.

Esto nos pasa a nosotros cuando dejamos de ver a Jesús, cuando hay algún momento en nuestra vida que nos va mal aparentemente y en realidad está Jesús queriéndonos dar la mano, pero como nosotros estamos ciegos no lo vemos y nos hundimos todavía más.

Jesús nos saca de nuestro abismo como sacó a Pedro. ¿Por qué has dudado? Nos dice. Esto aunque una reprimenda parece, en realidad es una invitación por su parte para que aumentemos nuestra fe. El hecho de andar sobre el mar es la autoevaluación que Jesús nos pone para ver hasta dónde puede llegar nuestra Fe.

¿Seremos capaces de suspender este examen o nos esforzaremos al máximo para sacar buenas notas? Pues a estudiar todo el mundo. J

Santiago Checa.

1 comentario:

  1. Anónimo7/8/11

    "El miedo", fue la respuesta que dio la Madre Teresa de Calcuta al periodista que le preguntó:"Madre Teresa, ¿cuál es nuestro peor enemigo? El miedo, sí,porque el miedo nos encoge, nos paraliza, no nos permite crecer.En una palabra, nos va empobreciendo en virtudes tan fundamentales como la fe,la confianza y el amor.
    En el evangelio de hoy hemos escuchado la palabra clave si queremos avanzar, ir hacia delante:"VEN", le dice Jesús a Pedro...y, por supuesto, a cada uno de nosotros. Nos apremia su Palabra-Verdad para vivir en Libertad en medio del mundo que, a veces, nos cansa y nos agobia.Por eso Jesús, que nos ama como nadie nos puede amar, sigue predicando:"Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré".

    ResponderEliminar