18/5/08

La Santísima Trinidad

Hoy todos nosotros celebramos, vivimos, la Santísima Trinidad: un solo Dios, y tres Personas distintas.

¿Cómo comprender esto? Es muy difícil, a no ser que sea desde el amor. ¿Cómo entender que María queda embarazada por obra del Espíritu Santo? Los mismos discípulos, que anduvieron tres años con Jesús, verdadero Hombre y verdadero Dios, que le vieron realizar tales proezas, no le comprendían. ¡Muéstranos a tu Padre y nos basta! ¿Tanto tiempo con vosotros y aún no me comprendéis? No lo entendían: ¡Enséñanos el camino y nos basta! Y Jesús, en alguna ocasión, se lamenta diciéndoles: “Hombres de poca fe”.

Aquí está la verdadera cuestión. En creer, en convertir el creer en saber. ¿Es científico? No lo es, pero sé que es así.

Sin ofender a nadie, ¿tú sabes quién es tu madre? Cierto, ella es. Pero permíteme la preguntita: ¿Y tu padre? ¿Cómo estás tan seguro? ¿Sabes que es él, o crees que es él? ¿Y científicamente lo sabes? ¿Acaso es matemático? ¿Llamaron al notario en el momento de tu concepción? Estoy contigo, no lo necesitas: yo tampoco. ¿Alguno de los presentes ha pedido la prueba del ADN? Lógico, es una estupidez, un gasto tremendo, no lo necesitamos. Mi madre lo es, y mi padre también. Lo sé, y basta. Esto está por encima de la comprensión, por encima de toda prueba matemática.

Pues algo así ocurre. Sé que Dios Todopoderoso, el Padre, nos dio a su hijo Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, nos lo entregó por María, la santísima Virgen María, para sentir con nosotros, para vivir con nosotros, para hacernos hijos del Padre, para indicarnos el camino: Yo Soy el Camino. ¿Y por qué hizo esto el Padre?

Creo que es muy sencillo. En las Sagradas Escrituras, Dios va mostrando al hombre la forma de salvarse, la liberación del mal, cómo salir del mal camino. En definitiva, la manera de vivir en verdadera libertad. Y todo, como digo, de modo sencillo, porque Dios es Amor.

A Jesús, sus discípulos no le entendieron hasta Pentecostés, donde se les abrieron sus ojos espirituales. Entonces supieron con sabiduría de Dios porque el Espíritu Santo les enseñaba, a ellos, a nosotros, toda la verdad.

Dios es Amor, pero no un amor cualquiera, es una locura de amor. Por eso nos envía al Hijo, para que tengamos el camino, y nos regala el fruto de ese Amor, el Espíritu Santo, el Engendrador, el que nos hace saber incluso sin necesidad de comprender.

Un día dos niños de esos idénticos, gemelos, de esos que siempre van vestidos igual, estaban separados. Uno de ellos se cayó un porrazo y se golpeó en la rodilla. El otro hermanito, que estaba en casa enfermo, empezó a llorar, poniéndose la mano en la misma rodillita. ¿Quién se lo había dicho?

Un matrimonio, estando en una fiesta social, de pronto el marido sintió algo, y fue a buscar a su mujer. ¿Nos vamos, cariño? Sí, respondió la esposa. Luego, hablando, resultó que la esposa se empezaba a encontrar mal y había deseado irse. ¿Quién se lo dijo?

A veces, tú mismo, ves entrar a tu hijo y le dices: ¿Qué pasa? Y, efectivamente, algo pasó. ¿Quién te lo ha dicho?

¡Que Dios te bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!

PD : ¿Sabes ya quién te lo dijo?

5 comentarios:

  1. Anónimo18/5/08

    [b] Nos lo dice todo el Espíritu Santo, cuando nos acordamos de escucharle.[/b]

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/5/08

    Un buen video. ¿Por qué? Por muchas razones. Pincha aqui o copia el vínculo y pegalo en la barra de direcciones del explorador. Saludos.

    http://es.youtube.com/watch?v=YxjjyXhO9EA&feature=user

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/5/08

    ¿De qué video se trata? No se conecta con nada.
    Inrentalo de nuevo, ¿vale?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/5/08

    Me encanta la comparación que haces en los tres últimos párrafos, ómo los incluyes en la familia. La Trinidad solo se puede intentar comprender desde la familia.
    Muy bonito. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. PENTECOSTES,TRINIDAD.Muy dificil de entender desde la razón científica, muy fácil desde la fe.
    soy catequista de niños pequeños (5-6 años)y la manera que les contesto a su pregunta de como si Dios es uno hay tres formas de llamarlo, le presento la persona de su madre, no es la solución porque no la hay desde la razón, pero los niños diría que lo entienden. Su madre es una sola persona, pero es hija de su abuela, es esposa de su padre y es su mami querida. ¿son tres personas? no, es una sola, pero ejerce tres funciones distintas,¿son tres personas? no, es una sola persona con tres "oficios". El padre nos creó,el Hijo nos redimió y el Espíritu es nuestro guía y abogado defensor, el caso es ,que estamos por tres veces, amados, salvados, consolados y defendidos.
    ¿que hace el Espíritu?
    donde hay vacio.el Espíritu se hace plenitud
    donde hay miseria, el Espíritu se hace tesoro.
    donde hay sufrimiento, el Espíritu se hace consuelo.
    donde hay tristeza,el espíritu se hace alegría
    donde hay debilidad, el Espíritu se hace fuerza.
    donde hay orfandad,el Espíritu se hace madre
    donde hay ignorancia,el Espíritu se hace sabiduría.
    donde hay marginación, el Espíritu se hace acogida.
    donde hay opresión, el Espíritu se hace libertad.
    donde hay explotación, el Espíritu se hace recompensa.
    donde hay soledad, el Espíritu se hace huésped.
    donde hay olvido, el Espíritu se hace memoria.
    donde hay desamor, el Espíritu se hace cariño.
    donde hay muerte, el Espíritu se hace vida.
    donde hay muerte, el Espíritu se hace vida.
    ¡ Padre de los pobres, defiende y enriquece a tus hijos!

    ResponderEliminar