28/4/12

4º DOMINGO DE PASCUA

Hoy, se celebra en toda la iglesia la jornada por las vocaciones, y ciertamente hemos de rezar por ellas. Verás por qué te lo digo. Hace pocos días hablaba con una profesora “buenísima” de instituto, hace lo correcto, lo que le toca, y si alguien se pasa un poquito, le mete un parte escolar. No me extraña que lleve en este curso más de cuarenta partes.

Junto a ella un profesor con vocación, ningún parte. Los mismos alumnos, y ante mi pregunta: “son buenos chiquitos, lo único que les falta es estudiar un poco más, pero claro sabiendo el ambiente que algunos tienen en casa...”. Después de pensar un rato me dice de nuevo: “ son buenos chicos”. Le insisto sobre el tema de los partes y me responde “no me dan motivo para poner ningún parte”.

Hay que rezar por las vocaciones, incluso por estas de maestros y profesores, porque para algunos, lo más vocacional e importante de su trabajo, son las vacaciones. Y no voy a hablar de algunos políticos, que tienen la paga que ellos quieren, no fichan, y tienen más vacaciones que nadie.

Qué bonito el evangelio de este domingo, “yo las conozco y ellas me siguen”. Y sabiendo que el verbo conocer en la Biblia no es tener una mera información, sino que es conocer en profundidad, en intimidad, con una gran cercanía, con unión de corazones, de sentimientos. Y con relación a esto, un médico bastante mayor me contaba que sus pacientes nunca le protestaban. Y es que era un médico con vocación y sus enfermos sabían quién era, y que podían confiar plenamente en él. Es como decir: me conocen y me siguen, pero en el evangelio es el Señor Jesús quién va más allá: “ mis ovejas escuchan mi voz”— la palabra de Dios— “ y yo las conozco” — en profundidad, a todos y cada uno— “ y ellas me siguen”.

Este seguir es el mismo del “sígueme” que le dijo a Pedro, “ ven, sígueme y yo te haré pescador de hombres”.

Que los médicos lo sean por vocación para ayudar y no como una etiqueta social. No por la paga y las vacaciones. ¡Es muy cómodo tirar de partes académicos! Así cualquiera es profesor.

Y cómo no, que los sacerdotes de modo íntegro, lo sean también por vocación. Y el resto, la iglesia laica, recemos mucho por todos ellos para que hagan el bien y den buenos frutos. Por las órdenes religiosas y por todas las vocaciones, la de ser padres, madres, maestros, políticos honrados — aunque muchos lo sean ya— y así con todo este grupo social de aquí y ahora.

Vivimos en el mejor tiempo y en la mejor época.

¡Feliz Pascua a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario