30/3/13


                                                               Pascua de Resurrección 2013

“Tu cuerpo es preciosa lámpara,
llagado y resucitado,
tu rostro es la luz del mundo,
nuestra casa, tu costado”

Al día siguiente de la elección del Papa Francisco, oí decir a un joven: “Este año Dios nos adelantó la Pascua…, o mejor: nos regala dos Pascuas”. Con su alegría simple y desbordante, estaba diciendo que el Señor “pasaba dos veces” por su pueblo. Paso de gracia y alegría, de esperanza y misericordia.
El regalo de Dios a la Iglesia y a todos los hombres “de buena voluntad”, es un Papa con corazón de Francisco. Ahora bien, dones son tareas, lo que queremos es asumir la elección de Papa Francisco con corazón alegre y comprometido. Pidió que recemos para que él nos pueda bendecir, esto es: ser una bendición para la Iglesia y para el mundo.
Jesús Resucitado se manifiesta hoy a la Iglesia con la alegría simple, hondamente humana y divina de un hombre que habla al corazón, que no vocea, que es sencillo y libre, manso y humilde.
Creo firmemente que se cumplen aquí las palabras de la Escritura: “…vean que vengo y hago todo nuevo, ¿no se dan cuenta que ya está ocurriendo?”. La Vida del Resucitado está en la Iglesia y es primavera… ¡todo comienza a brotar de nuevo! Todo comienza de nuevo y María está ahí, alumbrando feliz la Vida.
Les deseo una bendecida Pascua de resurrección. Que Dios les lleve en la palma de su mano:
P. Alberto E. Eronti

29/3/13

¡QUE PASEIS BUENAS PASCUAS!





UNA PASCUA CON NUEVOS AIRES EN LA ONDA DEL NUEVO PAPA

Estamos viviendo un tiempo inesperado y con grandes sorpresas.
No solo por la elección del Papa Francisco sino por lo que en pocos dias ha generado con sus gestos y palabras.

Hemos recibido tantas noticias que aun nos cuesta asimilarlas.
Haré a modo de saludo pascual una breve reflexión personal.

Creo que a los ya lo conocíamos nos sigue pareciendo que es el mismísimo Padre Jorge de cuando era Superior Jesuita o despues Cardenal de Buenos Aires,con una linea de continuidad en su conducta personal que reafirma la autenticidad de sus gestos.
Lo novedoso es que siga actuando igual siendo ahora el Pastor de toda la Iglesia Católica con proyección global,sin cambiar.

Quero destacar las virtudes y mensajes que más me impactan.
Es un hombre humilde que se sabe amado por Dios y que agradece a El cuanto es y cuanto ha recibido como don,reconociendo que como todos los humanos es limitado,fragil y pecador.

Por ello es misericordioso,porque ha experimentado la divina misericordia en su propia vida y en su labor pastoral y porque la demuestra en su preferencia por los que sufren y están marginados,a quienes se acerca con gran ternura y afecto.

Es veraz y por ello creible,no solo porque dice verdades sino porque su vida va de acuerdo con lo que anuncia,su sinceridad no es agresiva pero si directa,franca y transparente.

Es un pastor cercano capaz de estar en sintonía con todos y de generar una comunicación que se hace comunión interpersonal y llega a establecer puentes con los más diversos grupos de personas que llegan a sentirlo como uno de ellos.

Es una persona alegre que sonríe con espontaneidad,tiene buen humor y es capaz de bromear con cariño y respeto,por eso genera un clima de serena alegría en torno a él.

Entre sus mensajes destaco los tres verbos que a modo de programa dijo en la Capilla Sixtina.
La Iglesia debe caminar,construir y anunciar partiendo de la Persona de Jesus y su Palabra de Vida,de la mano de María.

A todos los invito a rezar por él,como nos lo pide siempre, y les deseo una Pascua con una nueva esperanza,como la del Papa.


P.Guillermo Mario Cassone             Tucuman,Pascua de 2013

25/3/13

DOMINGO DE RAMOS

Hosanna. Bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el Reino que llega.”

Gritos y vítores de la gente sencilla, del pueblo, al que entra montado en un borrico, tal y como la Escritura decía que lo haría el Rey: el Mesías de Israel.

Los jefazos, los más preparados, tan solo vieron en Él a un agitador que poco a poco iba desmontando una paradeta, como se diría hoy. Ellos lo tenían estudiado, y sacaban su partido de todo.

Pero Jesús, sin miedos, sabiendo dónde va, entra triunfante, le alfombraron el camino por donde iba a pasar. Lo reconocían como Rey del Reino de Dios.

Pero hoy, si entrara en nuestras ciudades, ¿lo aceptaríamos? ¿O también exigiríamos una demostración de fuerza y poderío, un tanto similar a superman?

Nuestras sociedades mercantiles, religiosas, y de todo tipo, ¿sabrían ver al que viene para ayudar al pobre y desvalido? ¿O también en el momento más duro lo abandonarían porque no ha superado nuestras expectativas?

A Jesús no se le puede detener, de un modo u otro, Él entra, se nos acerca, se interesa por nosotros, por los enfermos, aquellos que estaban en las piscinas de Betlesda.

Lo cierto es que su llegada siempre nos proporciona un gozo desbordante, incluso cuando estamos solos, sabemos que Él está junto a nosotros, los demás se alejan, pero Él siempre atento a todas nuestras necesidades. Él conoce nuestras debilidades, mejor que nosotros mismos, por eso incluso cuando no somos conscientes, nos proporciona más de la cuenta, para poder superar nuestras torpezas, como humanos que somos.

Él entra triunfante, sabiendo que la cruz está ahí, pero también conoce la forma de dar la gloria, en su Resurrección, que por nuestra fe sabemos que también un día nosotros la disfrutaremos.

Nosotros siempre debemos darle la gloria, y nuestra gratitud, porque por su gracia, podemos superar muchas pruebas y tribulaciones. Y esto Él lo aprueba, y para ello te recuerdo el mismo texto de San Lucas, donde unos fariseos le piden que reprenda a sus discípulos, y Él les contesta: “Si éstos se callan, gritarán las piedras.”

No podemos callarnos, no podemos ocultarnos, somos lo que somos, y lo somos por la gracia de Dios.

16/3/13

Quedan pocas horas

La cuaresma se está acabando, quedan pocas horas, para empezar ese domingo de Ramos, esa aclamación y reconocimiento público, de Jesús como Hijo del Padre, como verdadero Dios, y si nosotros no lo hacemos, si no lo vitoreamos ¡Aleluya!, Entonces lo harán las piedras.

Pero antes, tengo que pensar en estas cinco semanas de cuaresma, ¿ha cambiado en algo mi vida? ¿Percibo algún cambio sustancial? ¿Muere en mí el hombre viejo y renace el nuevo?

Reconozco señor la gracia que me das para querer desear el cambio, este cambio que me es tan difícil. ¿Cómo perder la soberbia? ¿Cómo dejar de creerme mejor que otros? ¿Cómo aceptar que tengo que servir? ¿Cómo aceptar esos rechazos, esos desprecios, esas humillaciones?

Ya lo sé, Tú tampoco las merecías, y, callaste aceptando la voluntad del Padre. Pero yo, ¿cómo lo conseguiré? Me cuesta callar, me cuesta sufrirlos así sin más. ¿Cómo aceptar la discriminación por ser cristiano-católico? Y a veces Señor, vienen de tu misma familia, de algún pariente, y da la impresión de que hagas lo que hagas, está todo mal. Es como si las palabras ya hubieran sido escuchadas en negativo, antes de llegar al oído. Hay una etiqueta que te marca. Creo que no me conocen en absoluto, pienso que soy como un extraño para ellos, que incluso escuchan a cualquier otro antes que a mí.

¿He aprovechado esta cuaresma para darme cuenta de lo necesaria que es la oración?

Si de algo me ha servido, es para esto. He vislumbrado todavía mas la fuerza de la oración, la fuerza del silencio. Quizás, muchos no hayan visto que tu providencia es real, no hayan descubierto su fuerza.

¡A Dios rogando y con el mazo dando! Mi fuerza es débil, y se agota, si no voy contigo, doy mazazos, pero de pronto ya no puedo mas, y ahí, mi querido Señor, ahí, entras tú, y sigues dándome fuerzas, para mas y mas. ¡Incluso durmiendo! Lo dice la Sagrada Escritura:

“ Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas”

Y tú, ¿cómo has vivido la Cuaresma? ¿Te ha servido para limpiarte de algo?

¡Qué Dios te bendiga, y te haga un instrumento de Paz!


HABEMUS PAPAM !!!   DEO GRATIAS !!!

Hace unas horas recibimos el regalo de la elección del nuevo Papa Francisco, nuestro querido Cardenal Bergoglio.

Sorpresa,estupor,alegría !
Alabanza,gratitud,compromiso !

Cuando menos lo esperabamos, y más allá de los pronósticos, Dios nos volvió a sorprender con esta elección, que nos llena de una mayor fe en la Providencia que sigue guiando a la Iglesia.

Hace 18 dias compartimos como comunidad un par de horas con él donde pudimos preguntarle lo que queríamos y nos respondió con su claridad y lucidez características y luego concelebramos la Misa en la Catedral.
Entre las varias respuestas hubo una que ahora se torna muy actual que fue sobre cuales deberían ser los rasgos del futuro Papa y nos dijo que debía ser un hombre de oración,que creyera en la presencia viva y actual de Jesus en la historia y que sepa dialogar con todos. Seguramente estos rasgos lo tipifican a él mismo.

Sus primeras palabras y gestos fueron muy elocuentes: Iba vestido solo con la sotana blanca,comenzó diciendo:” Buona sera”,saludó en primer lugar a los romanos por ser su Diocesis,rezó con todos por el Papa Benedicto,antes de bendecir pidió que el Pueblo de Dios interceda la bendición para él y se inclinó en silencio,despues bendijo a todos Urbi et Orbi y finalmente anunció que mañana iría al Santuario de la Virgen a pedir su protección.

Su nombre encierra todo un programa: Francisco, que en los próximos dias iremos descifrando a la luz del ejemplo de este gran santo que en su epoca renovó la vida de la Iglesia.

Como argentinos estamos felices y orgullosos que uno de nosotros sea desde hoy Pastor universal del Pueblo de Dios. Esto nos compromete más a acompañarlo orando por él, siguiendo su ejemplo de vida  y sus enseñanzas. Seguramente va a ayudarnos a ser más hermanos entre nosotros,a reconciliarnos y a mirar el futuro con una nueva esperanza.

   P.Guillermo Mario Cassone                          Tucumán,13-3-2013

10/3/13

No esperes más. Ponte en camino.

Sentado aquí, meditando junto al Señor, me viene a la cabeza esas personas que ven mensajes de destrucción por todas partes. Ven a un dios, al parecer vengativo, que viene a castigar y a dar muerte a los que no cumplen. Quizá, ¿Hay alegría por pensar que “esos” se van a condenar eternamente? Porque, parece ser que los otros – esos- siempre son más malos, y los de este lado todo lo hacen bien.

Y sigo sentado, mirando al Señor, y me vienen dos imágenes, la primera, o yo no lo conozco de nada, y la segunda, o ellos no lo conocen de nada, porque cuando has caminado un trecho del camino con Jesús, te das cuenta, sorprendido, que tus pies, no tocaban tierra, para que no se llagaran. Cuando vas con tu cruz, y la sientes pesada, clavándose en tu cuerpo, de repente, yendo con Él te das cuenta que no la llevas, que hace un buen rato que no sientes ese peso, que “alguien” parece ayudarte. ¡Y todo por amor!

Sentado, no soy yo quien corre hacia Él, sino que es Él quien corre hacia mi. Es Él, con una paciencia inmensa, quien se acomoda a mis pies, a caminar, que por cierto y dicho sea de paso, hoy es un poco mejor.

Mirándolo, Él me llena a mi, y no al revés. Y la Virgen María, a quien le doy las gracias por aquel encuentro la noche del uno de mayo en la gruta de Lourdes, quien tantas veces viene a mi a socorrerme, y jamás he percibido un regaño, un mal gesto, al igual que su Hijo, nunca me he sentido insultado, al contrario, por mucho que yo me haya equivocado, Él sigue junto a mi, atento a mis necesidades.

Su palabra me llena. Pero para que me llene, la tengo que escuchar con los oídos limpios, que no es otra cosa que con un corazón limpio, pero esto no es posible sino se está en gracia.

No dejes pasar esta oportunidad de vivir el Amor, de volver a su encuentro, en ese sacramento de la reconciliación, y vivir la fe en profundidad.

Ve al Sagrario, si puedes por algunas horas, y notarás cuanto te quieren, cuantas ganas de volver a verte tiene el Padre. Si estás en Valencia, te recomiendo que visites al Santísimo expuesto siempre en la Iglesia de mis hermanas clarisas en el convento de la Puridad, en la calle de la Puridad, junto a la basílica de la Mare de Deu.

El Padre no espera, no es políticamente correcto, sino que sale a nuestro encuentro, y nos da todo lo mejor.

“Ponte en camino”.

Si me preguntas a mi, yo sigo sentado, junto al Señor.

Gracias

3/3/13

LO IMPORTANTE ES SER

El hombre es importante por lo que es, no por lo que tiene. Vemos llorar con amargura a todos por igual cuando la desgracia los golpea. El que es y el que tiene, como digo, parecen juntarse, unirse en el sufrimiento. ¿Qué te pasa, por qué estás aquí? Y el otro responde, pero acaba diciendo lo mismo, y tú, ¿Por qué estás en la salita del hospital, a quién tienes dentro? Ambos sienten del mismo modo, “es mi hijo”, “es mi padre”, y se debaten entre la vida y la muerte.

La felicidad nos la da el ser, el tener se puede acabar, y de hecho, cuando ya lo tienes, ¿qué hacer ahora? Hay que pensar en algo nuevo para tener. Pero al mismo tiempo qué triste es cuando te falta lo sustancial.

Por eso el Espíritu empujó a Jesús al desierto, donde no se puede tener nada, donde todo equipaje acaba siendo pesado y molesto. En el desierto, que es una imagen, más que una pura realidad, en lo hondo de cada uno, lo que cuenta es lo que soy, no lo que tengo.

Lo que cuenta es un buen marido, una buena mujer, y unos hijos que escuchen a sus padres.

En el desierto tengo que aprender que gracias a las tentaciones, a los dolores, a las privaciones, subo en mi yo personal-espiritual, puedo unirme más a Cristo, y si Él quiere, me irá dando más gracia para seguirlo.

Dios mismo, Jesús, nos enseña con su ejemplo a vivir entre alimañas, pero confiando en que los mismos ángeles nos servirán.

Dios le dijo a Noé, y a sus hijos, o sea, a todos nosotros, a los que ahora viven en la tierra, que hacía un pacto con nosotros, para ayudarnos y acompañarnos en todo momento.

Y hoy proclamamos: “Se ha cumplido el plazo”, hay que actuar, no sirven las medias tintas, ser católico sin un compromiso creo que es ser muy poco. Ser cristiano, eludiendo la responsabilidad que libremente tenemos, quizás nos hace ser “no-cristianos”. Hay que vivir de verdad, dando ejemplo, porque el Reino ya está aquí, y toca convertirse, arrepentirse de todo lo que no me gusta de lo que he hecho y pensado. Hay que vivir el Evangelio, y ¿quién es el Evangelio?, ni más, ¡ni menos!, que Jesucristo.

Se ha cumplido el plazo, ha llegado el momento de actuar desde el corazón, creyendo que todos los que vivimos ahora en la tierra somos hermanos, y quien esté libre de toda culpa-pecado, que tire la primera piedra.

Gracias, Señor Jesús, por tu Gloria.